Lala
Ésta fue la iglesia de Sahagún que más me...
Ésta fue la iglesia de Sahagún que más me gustó, quizá porque tuve la oportunidad de verla por dentro, o por estar en pleno casco histórico, frente a las edificaciones más importantes y emblemáticas de la villa, todas ellas declaradas Monumento Nacional: El [poi=74495]antiguo Monasterio[/poi], el [poi=74501]arco de San Benito[/poi], la [poi=74498]torre del reloj[/poi] y la [poi=74497]Capilla de San Mancio[/poi].
La arquitectura de San Tirso es muy similar a la de la [poi=74484]Iglesia de San Lorenzo[/poi]: Está construida en ladrillo (aunque inicialmente era de piedra), tiene planta basilical, tres naves y una altísima torre sobre la capilla mayor formada por tres cuerpos, decrecientes en altura y emblema de la villa. Se edificó en estilo románico en el siglo XII, pero en ella se aprecian elementos mudéjares posteriores.
La entrada está precedida de un pórtico en el que se exponen varios sepulcros. El interior es de planta rectangular, y alberga varias tallas interesantes y pasos procesionales de la Semana Santa. Entre ellas destacan una imagen del siglo XV que representa a San Miguel venciendo al diablo, el retablo neoclásico con la imagen del titular perteneciente a la escuela de Salvador de Carmona junto a dos púlpitos de alabastro que proceden del antiguo Monasterio y la urna con los restos de los mártires San Facundo y San Primitivo. También la preciosa sillería del coro, hecha en madera labrada.
En el interior hay una persona que hace las veces de pequeña oficina de información y turismo de la villa, ofreciendo información y un pequeño mapa callejero. También se puede ver una [poi=74493]exposición de maquetas[/poi] de todos los edificios emblemáticos de Sahagún, en miniatura.



+31