Lala
Gótico con herencia románica
Situada en la misma carretera de Gausac, a escasos kilómetros de Vielha, encontramos su iglesia parroquial dedicada al patrón del pueblo, San Martín de Tours. Su particularidad deriva en que es uno de los mejores ejemplares de arquitectura gótica aranesa (algo totalmente inusual en el Val d'Arán), si bien tiene una herencia románica (siglo XIII).
Lo más llamativo de su arquitectura es la torre gótica fortificada (siglos XV-XVI) y su monumental portada de arcos apuntados, junto a la que puede verse un Cristo esculpido en el muro que podría haber pertenecido al tímpano del anterior templo románico.
La iglesia se estructura en una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, varias capillas laterales y ábside poligonal. En su interior descubrimos más elementos de su legado románico: una pila de agua bendita del siglo XII-XIII decorada con motivos vegetales que aparece encastrada en un muro junto a la entrada, y la pila bautismal cuidadosamente labrada, que podemos ver cubierta con una magnífica tapa de madera policromada del siglo XVIII.
Como curiosidad, en la rectoría hay incrustada un estela funeraria romana.
Leer más



+9