Templo barroco clasicista
La Iglesia de Santa Quiteria fue construida durante los siglos XVI y XVII. Es un bello ejemplo de templo barroco clasicista, en el que destaca una capilla que posee una interesante decoración plateresca realizada por Francisco Mazas, maestro cantero del Monasterio de Uclés. Fue declarada Monumento Bien de Interés Cultural en 1991.
La Iglesia de Santa Quiteria es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo.
En la parte exterior de la nave central tiene contrafuertes, empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas.
Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.
El presbiterio está presidido por la figura de Santa Quiteria y una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.
De su espacio interior podemos destacar la decoración de las dovelas de las arcadas formadas por colores con clara inspiración árabe, un arco ojival, con decoración en rocalla; y una capilla lateral de decoración plateresca, con medallones, grutescos, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos, desarrollada a partir de un eje de simetría y encajada entre listeles y frisos. Tras la restauración del monumento, señalar también la Cruz de San Juan, en la zona del Coro.
Horario de visita: horario de culto.