¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Iglesia Vieja o de la Purísima Sangre

2 opiniones sobre Iglesia Vieja o de la Purísima Sangre

El precioso esqueleto

Porque es lo que resta de esta maravillosa iglesia, sólo lo que un día la sustentó y que aún sigue en pie, desafiando al tiempo y a los elementos. Y también a las guerras, como la Civil que asoló nuestro país y que en 1936 la hizo víctima de las "hordas rojas", que irrumpieron en el templo, lo saquearon e incendiaron. De nada le valió ser declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico para ser destruida en casi su totalidad en una orgía de fuego, sangre y robo que duró varios días y de la que casi ningún templo pudo salvarse.

Conocida también como " La Mezquita", gran parte de sus incalculables tesoros de inmenso valor artístico fueron expoliados o destruidos. Las innumerables tallas y retablos que desde el siglo XII se guardaban en el templo desaparecieron, y con ello parte de la memoria de la Historia.


Pero todavía pudo sufrir un poco más, ya que acabada la guerra, el edificio que tenía adosado y que era una vieja escuela y hospital tuvo que ser demolido, y al haber estado actuando de contrafuerte, la iglesia perdió parte de su apoyo y acabó derrumbándose, quedando en el estado en que hoy podemos verla.

Orgullosos como estaban los habitantes de Alcover de su Iglesia Vieja, se resistieron a perderla, y ya que no podían restaurarla, puesto que otras obligaciones e intereses absorbían la escasa economía de la posguerra, decidieron mantenerla como estaba hasta tiempos mejores, que por supuesto llegaron y convirtieron el antiguo templo en un parque de la memoria religiosa e histórica.

Eso hizo que hoy podamos ver la grandeza pasada del edificio, con sus 30 metros de largo por 13 de ancho, rodeados por un jardín y formando una pequeña plaza, con un ábside que como el resto del edificio se construyó en piedra muy roja, y unos capiteles de delicados motivos vegetales y animales. Eso sí, la auténtica y casi inalterada joya es el precioso rosetón que es considerado uno de los mejores del románico catalán.

Por toda la ciudad se conservan restos de lo poco que se pudo salvar, como fragmentos de varios retablos góticos y la imagen de la Mare de Déu de la Magrana.

Vale la pena venir hasta Alcover para admirar los restos del que un día fue uno de los templos más hermosos de Tarragona.
Leer más
+8

Monumento bien conservado, lo que queda.

Excelente
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Iglesia Vieja o de la Purísima Sangre