Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgolam
Pues por dejarlo hasta último momento casi nos vamos sin verlo, y era uno de los puntos más importantes, para mí, del viaje, ya que desde pequeño tenía la imagen de una fotografía que ví de los años 50 con una señora poniendo a su hijo sobre una de las hojas de la Victoria Regia para demostrar la capacidad de las hojas de este nenúfar gigante.
Así que a última hora de la tarde del último día nos acercamos hasta allí.
El jardín botánico de Pamplemousses debe su belleza y existencia a Mahé de La Bourdonnais, gobernador de la Isla de Francia (antiguo nombre de isla Mauricio). Sin embargo si este jardín tropical de 26 hectáreas es hoy un jardín tan vasto y rico, es gracias al trabajo del botánico Pierre Poivre, del siglo XVIII. El nombre exacto del jardín botánico de Pamplemousses es "Jardin Botanique Sir Seewoosagur Ramgoolam" en honor al padre de la nación de Mauricio y cuyo nombre lo llevan el aeropuerto, escuelas, hospitales y hasta bebidas.
Cuenta con una variedad también de 80 palmeras, de las cuales la más celebre, el Talipot (Corypha umbraculifera) , con hojas de 3,50 cms de diámetro, florece una sola vez, a sus 60 años, antes de morir.
Pero sin duda la estrella es la Victoria Regia en su estanque en medio del jardín.
Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flota sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.
La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente.
Uno de los alicientes del jardín es la multitud de senderos que lo recorren, como la avenida Poivre, rodeada de la famosa Palmera Real, también podemos admirar el castillo de Mon Plaisir, la tumba de Sir Seewoosagur Ramgolam, primer presidente del estado independiente de Mauricio después de 150 años de ocupación inglesa o disfrutar del parque de los ciervos y del cercado de las tortugas, que se encuentra a la derecha de la entrada.
Me faltó un poquito más de tiempo para disfrutar de un jardín al que estaba llegando la primavera..