juegos milenarios
El juego del Bushkashi es uno de los más antiguos y extendidos en Asia Central. En Kyrguizstan tuvimos la oportunidad de encontrarnos, literalmente, con una "partida" del mismo, en un prado, al lado de la carretera. Por supuesto decidimos parar, es una de esas oportunidades que bien merecen atención!.
Hay dos equipos de expertos jinetes, y se disputan el cadáver de una res decapitada. Sí, suena truculento, pero así es. El cadáver está hinchado, y creo que lo rellenan con algo para mantener la consistencia y darle algo más de peso (debe de pesar lo suyo!).
Los extremos del campo donde juegan están marcados, como las porterías del fútbol, y cada equipo tiene que llevar allí la res, y por tanto anotar punto. No se pueden bajar del caballo, en ningún caso.
En uno de esos descansos unos cuantos se acercaron a vernos, y pudimos ver que la mayoría son bastante jóvenes, incluso niños! Algunos llevan orgullosos antiguos cascos de aviador, de la II Guerra Mundial? Quién sabe, hasta hace pocos años seguían formando parte de la órbita rusa, la extinta URSS (Kyrguizstan ha sido la última República en independizarse, hace algo menos de 20 años).
La dureza de la competición nos traslada a los tiempos en los que las tropas de los Mongoles con Gengis Khan a la cabeza, o incluso Alejandro Magno, arrasaban estas tierras de climas extremos montados en sus caballerías... Y en mi caso fue una gran bienvenida a un país de gentes buenas y amables, aunque también duras :-).


