Una kasbah de pelicula
Uno de los lugares que no me esperaba visitar en mi viaje al desierto de Zagora, de cuando hice el viaje a Marrakech, fue visitar la Kasbah (o Kasar) Ait Ben Haddou, y desde luego fue una de las mejores paradas en el viaje, si no la mejor. Este impresionante lugar es una preciosa ciudad fortificada de color rojizo en mitad del desierto, al lecho del río Ounila. Se encuentra cerca de la cuidad de Ouarzazate.
Aunque la mayoría de la población vive al otro lado del rió en esta kasbah todavía viven algunas familias, y de hecho hay un hotel dentro de sus muros donde poder alojarse. Las vistas desde las zonas altas de la kasbah son estupendas aunque en las partes más altas de la kasbah, sobre todo en la zona del granero, que es donde mejores vistas podéis obtener de la zona, puede hacer un viento tan fuerte que es capaz de dejarte sentado en el suelo tal que tengas que bajar las escaleras sentado por miedo a caerte ;)
La visita la hicimos con un guía (el hombre que aparece con turbante anaranjado en las fotos) que nos estuvo enseñando los rincones de la kasbah y mostrándonos como vivía la gente en este lugar antaño. En la foto que se ve al guía no esta mostrando lo que vendría a ser un rudimentario candado que usaban en las puertas. En la kasbah hay recreados varios rincones con utensilios y objetos que se utilizaban.