Es todavía un enigma
A casi 800m. de altitud, nuestros antepasados ibéricos construyeron aquí, a medio camino entre las localidades de Fontanars dels Alforins y Moixent esta ciudad de la que, hasta el momento, se desconoce el nombre. Su corta existencia, unos 100 años, su abandono y su posterior destrucción son todavía un enigma para los mejores investigadores del país. Se trata de una ciudad del siglo IV a.C. Y fue en su momento de más esplendor (los expertos lo datan en el 325a.C.) una de las ciudades más importantes del norte de la contestanía ibérica. Ilici (Elche) y Saiti (Játiva) eran las otras dos ciudades importantes del momento y de la zona.
El hecho de estar ubicada en el medio, y en lo alto, de dos corredores naturales como eran las "Via Augusta" (nombre romano) que unía la meseta con la alta Andalucía y el curso del río Vinalopó que se adentraba en tierras alicantinas la proveía de un valor estratégico descomunal para la época. Esta pudo ser, según los expertos, la causa del porqué de su desaparición a través de alguna incursión de ejércitos invasores.
Hoy en día solo nos quedan las ruinas y las espectaculares vistas que prácticamente podemos disfrutar desde dentro de sus casas de toda la "sierra Grossa" que se encuentra básicamente... ¡A sus pies!
La entrada es gratuita y como "joya de la corona" tenemos la pequeña estatua del "guerrero de Moixent", del que muestro algunas fotos. Su sonrisa te recibe en la puerta para relajarte y aconsejarte que... Disfrutes de este viaje en el tiempo...
A casi 800m. De altitud nuestros antepasados ibéricos construyeron aquí, a medio camino entre las localidades de Fontanars dels Alforins y Moixent esta ciudad de la que, hasta el momento, se desconoce el nombre. Su corta existencia, unos 100 años, su abandono y su posterior destrucción, son todavía un enigma para los mejores investigadores del país. Se trata de una ciudad del siglo IV a.C. Y fué en su momento de más esplendor (los expertos lo datan en el 325a.C.) una de las ciudades más importantes del norte de la contestania ibérica. Ilici (Elche) y Saiti (Játiva) eran las otras dos ciudades importantes del momento y de la zona.
El hecho de estar ubicada en el medio, y en lo alto, de dos corredores naturales como eran las "Via Augusta"(nombre romano) que unía la meseta con la alta Andalucía y el curso del río Vinalopó que se adentraba en tierras alicantinas la proveía de un valor estratégico descomunal para la época. Esta pudo ser, según los expertos, la causa del porqué de su desaparición a través de alguna incursión de ejércitos invasores.
Hoy en día solo nos quedan las ruinas y las espectaculares vistas que prácticamente podemos disfrutar desde dentro de sus casas de toda la "sierra Grossa" que se encuentra básicamente ...A sus pies!
La entrada es gratuita y como "joya de la corona" tenemos la pequeña estatua del "guerrero de Moixent", del que muestro algunas fotos. Su sonrisa te recibe en la puerta para relajarte y aconsejarte que ...Disfrutes de este viaje en el tiempo.....


