A Coruña
Una de las ciudades gallegas que más ha evolucionado en los últimos años. Su política urbanística y su relanzamiento como ciudad cultural, de ocio y científica, la mejora y rehabilitación de su entramado urbano, tanto antiguo como nuevo, la recuperación del borde marítimo y la potenciación del sector turístico ha hecho que se convierta en un lugar de paso obligado para cualquier turista que viaje a Galicia.
Yo vivo en Santiago y he de reconocer la gran competitividad que existe entre estas dos ciudades (aunque no se parecen en nada…), pero intentaré descubriros a lo largo de mis rincones sobre A Coruña sus lugares más bonitos y que más merecen la pena.
Os recomiendo visitar A Coruña en primavera o verano, que es cuando luce con todo su esplendor, (en este aspecto Santiago le lleva ventaja, ya que en cualquier época del año es un placer visitarla) y sus playas urbanas, sobre todo Riazor y Orzán, se llenan de surfistas y bañistas. Aunque puedan parecer completamente diferentes, en los días de sol A Coruña me recuerda tremendamente a Sydney y la playa de Orzán a Bondi.
Algunos de sus puntos de interés más importantes de la ciudad son: La torre de Hércules (el símbolo de A Coruña), el museo Casa del Hombre “Domus” (sobre todo si vais con niños), la Casa de los Peces “Aquarium Finisterrae”, las playas urbanas de Orzán y Riazor, la ciudad vieja, la plaza de María Pita, los edificios modernistas, el paseo marítimo, el castillo de San Antón, el puerto, galerías de las casas de la avenida de la Marina, la iglesia de Santiago, la casa de la poetisa Rosalía de Castro, la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, el ascensor panorámico del Monte San Pedro…
También hay que destacar A Coruña como ciudad portuaria. Su puerto es uno de los más importantes de Europa y el más importante de Galicia. A nivel de población es la segunda ciudad de Galicia, después de Vigo, con cerca de 300.000 habitantes.
Para llegar: Tiene aeropuerto y hay un par de trenes diarios desde Madrid. Si llegáis a Galicia por Santiago os será facilísimo llegar a A Coruña por tren (sólo 45 minutos) o en coche.


