La capital del Golfo dei Poeti
La Spezia debe su desarrollo moderno a la construcción del Arsenal Militar Marítimo (1860-1865), ideado por Cavour y proyectado por Domenico Chiodo. La ciudad es muy apreciada por su clima temperado y por su privilegiada posición en el Golfo dei Poeti.
Aunque el Arsenal significó el desarrollo y el salto a la modernidad de la ciudad, su actividad se ha desarrollado siempre de espaldas a la ciudad. No obstante, La Spezia se encuentra actualmente en un proceso de reforma urbanística cuyo objetivo es integrar - de manera paulatina - el Arsenal Militar a la ciudad.
La Spezia es una ciudad totalmente orientada al mar y a su puerto. Es absolutamente recomendable perderse por entre las calles peatonales de su ensanche, para acabar en su paseo marítimo, desde el cual se pueden contemplar magníficas vistas del Golfo dei Poeti.
Otra opción a considerar es realizar una excursión por las colinas que circundan la ciudad y sobre las cuales se asientan los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad, como Biassa, Campiglia y Marinasco.
Además de por sus propios atractivos, La Spezia es el lugar ideal en el cual establecer el campamento base para una visita exhaustiva a los maravillosos parajes de la provincia que lleva su nombre. Por un lado, las Cinque Terre se encuentran a tan sólo 15 minutos en tren, mientras que por otro lado todas las localidades del Golfo dei Poeti son fácilmente accesibles desde La Spezia: Porto Venere, la Isola Palmaria, Lerici, Tellaro, San Terenzo, etc.
Aunque las Cinque Terre y el Golfo dei Poeti sean las zonas más conocidas de la Provincia de La Spezia, los valles interiores son magníficos y bien se merecen una visita. Se trata de la Val di Vara, con pueblos increíbles como Varese Ligure, Pignone o Brugnato, y la Val di Magra, con Sarzana, Ameglia, Arcora y Vezzano Ligure a la cabeza.


