¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

4 opiniones sobre Lacoonte

Ahora que todos se habían marchado no ...

Ahora que todos se habían marchado no había necesidad de seguir discutiendo orígenes ni aventurar posturas posibles a los miembros ausentes, ahora era su momento; tenía la oportunidad de dedicarle, de verdad, toda su atención. Así que absorto, de pie, sin importarle el frío de la madrugada ni la necesidad de descanso, sus ojos recorrían con detenimiento cada detalle de aquella poderosa escultura. La escena no le era desconocida, de hecho, había memorizado las palabras de Virgilio para esta ocasión desde que la viera por primera vez al ser descubierta:

"Con ambas manos pugna por destrabar los apretados nudos; su lomo empapado en baba y veneno negro; su rugido a los cielos el aire llena como los bramidos de un toro herido escapando del altar habiendo sacudido el hacha mal encajada en su cuello".


Pero las palabras del poeta palidecen ante el mármol. Las antorchas con sus juegos de luces y sombras parecen dar vida a la piedra, a pesar de la suciedad que aún la envuelve casí puede oír sus lamentos. Ningún escultor conocido había conseguido erizarle el vello. Sin lugar a dudas esta escultura de tiempos pasados es especial, sobre todo la figura central; su pose forzada, su poderosa musculatura impotente, la cercanía de su propia muerte reflejada en su rostro desencajado... Serían muchas las ocasiones después de ésta que las horas muertas frente a Laocoonte inspirarían su genio.
Leer más
+6

Precioso

Excelente

Laocoonte y sus hijos

Cuenta la historia, en la que mito y realidad se funden, a base de ser repetida, que en una mañana del frío invierno de 1506, en un viñedo propiedad de Felice de Fredis situado en la colina del Esquilino de Roma, sobre lo que en época antigua había sido el palacio de Tito y anteriormente la Domus Aurea de Nerón, apareció lo que parecía una escultura de época clásica. La noticia corrió por Roma y llegó hasta oídos del papa Julio II que rápidamente mandó allí, para valorar el descubrimiento, a dos de sus mejores artistas: Sangallo y Miguel Ángel. Cuando Sangallo y Buonarroti llegaron a lugar no podían creer lo que veían, al contemplar aquella maravillosa pieza de mármol cubierta de tierra sucia, el arquitecto Giuliano da Sangallo exclamó: “¡Este es el Laocoonte que mencionaba Plinio!”. Efectivamente se trataba de la escultura que el escritor romano vio en el palacio del emperador Tito y de la que decía en su Historia Natural “debe ser situada por delante de todas, no sólo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida en un solo bloque de mármol por los excelentes artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes admirablemente enroscadas”. Los artistas impresionados por aquella potente escultura recomendaron al Papa que la comprara. Aunque la obra no está realizada en un solo bloque, tal y como aseguraba Plinio el Viejo, nadie dudó de que se trataba de la legendaria escultura. (Texto extraído de la web www.luzrasante.com)

Una de las más sorprendentes rincones de la Ciudad Eterna

Uno degli angoli più strabilianti della città eterna.

Uno degli angoli più strabilianti della città eterna.
Una de las más sorprendentes rincones de la Ciudad Eterna.
Ver original
Actividades en Ciudad del Vaticano
Entradas
Audiencia con el papa Francisco
(2.077)
$35
Tours y visitas guiadas
Oferta: Audiencia papal + Museos Vaticanos
(174)
$69
Oferta
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Roma ¡Tú eliges!
(104)
$230
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...
A 329,5 m en Ciudad del Vaticano
El Vaticano
(90)
A 329,5 m en Ciudad del Vaticano
Biblioteca de los Museos Vaticanos
(14)
2 actividades
A 309,6 m en Ciudad del Vaticano
Galeria de Mapas Cartográficos
(9)
1 actividad
A 870,8 m en Ciudad del Vaticano
La guardia suiza del Vaticano
(27)
A 297,2 m en Ciudad del Vaticano
Museos Vaticanos
(126)
3 actividades