Un fraile botánico a cargo del Jardín Botánico a principios del XIX.
Este bellísimo lago lleva el nombre del fraile de la Congregación Carmelita, profesor universitario y especialista en Botánica, Fray Leandro del Sacramento quien había sido designado Director del Jardín Botánico en el período 1824/1829.
Durante el mismo incorporó variadas especies entre las que se destaca el Eucaliptus Robusta de los cuales se encuentran dos ejemplares cerca de su estatua y fue su idea crear un lago artificial, cuyas aguas se renuevan constantemente, para sembrar en él variadas especies de los iragapés amazónicos como los inmensos ejemplares de Victoria Regia también conocida como Lilas de Agua que pertenecen a la familia de las Nenúfares, éstas particularmente son Nympheas. Si bien florecen entre febrero y abril, yo estuve en julio, en algunos platos se observan pequeñas flores blancas.
Estos platos que pueden alcanzar grandes dimensiones de hasta casi dos metros tienen espinas por debajo.
El tallo de estas plantas se encuentra sumergido en el agua, de allí que no podamos verlos a simple vista, y sus raíces se hunden en el fangoso lecho del lago. Para dirigir la obra Fray Leandro se sentaba a la sombra de una Jaca (Artocarpus integrifolia) una plata de la familia de las moráceas cuyos frutos son comestibles crudos, en dulces o mermeladas y tiene propiedades medicinales.
Al igual que el Mango su origen también es de la India y también fue traído a Brasil por los portugueses en el siglo XVI, como los esclavos negros conocían su uso en África fue propagada en este país y en las Antillas. El lago está rodeado por el exuberante follaje del Árbol del Viajero o Palma del Viajero (Ravenala madagascariensis) que mide entre dos y cuatro metros de altura, muy decorativo y es originario de Madagascar. Por lo poco que he descripto podrán darse cuenta el porqué de la elección de un fraile botánico para el cargo que sustentara


