Paisaje de Alta Montaña
Este es una de las excursiones que más me gustan por Sierra Nevada. Ofrece un paisaje y un entorno de alta montaña digno de ser visitado.
Entre unas cosas y otras, yo fui en pleno agosto pero me hubiera gustado subir dos o tres meses antes, cuando aún está todo rebosante de agua. Aún así y a pesar del calor que hizo esos días, nos encontramos nieve por el camino.
Subir andando desde Pradollano hasta el refugio de la Carihuela es un desnivel importante y si dispones de poco tiempo o si subes tarde, como nos pasó a nosotros, yo aconsejaría coger el telesilla o la lanzadera, más que nada porque tampoco hay mucho que ver hasta llegar arriba.
Desde donde nos dejó el telesilla, subimos casi a la altura del Veleta y de ahí cogimos el paso de la Carihuela. Al llegar a este punto, se puede elegir entre el paso a través de una cadena conocido por el Paso de los Guías – bastante estrecho, no recomendable para aquellos que padecen vértigo - o dar la toda la vuelta. Nosotros optamos por la cadena, mucho más divertido.
Pasado este punto, continuamos por el camino que va hacia la Alpujarra, justo por debajo del Mulhacén. Subimos al Collado del Mulhacén desde donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes, la Laguna de la Mosca. Increíble. Y desde ahí nos dirigimos hacia la Laguna de la Caldera, donde hicimos una parada para descansar y comer algo y vuelta para la city.
Si hubiéramos decidido hacer noche en la Caldera, tendríamos que haber dormido en vivac por la cantidad de gente que subió ese día, el refugio estaba repleto.
Les recomiendo esta caminata, es bastante fácil y al llegar arriba uno puede disfrutar de las vistas que nos ofrece Sierra Nevada y de sus impresionantes desfiladeros.
Aun siendo agosto, aconsejo ir con ropa de abrigo, protección solar, unas buenas gafas de sol, una gorra y agua. Nunca se sabe lo que nos puede deparar la montaña!

