Roberto Gonzalez
Arte en medio de la nada
Los numerosos pueblecitos de Shekhawati albergan los hogares ancestrales de algunas de las grandes familias industriales de la India , como los Birla y Goenk. Estas amplias y antiguas havelis, con exuberantes frescos en los muros, las construyeron entre finales del siglo XVIII y principios del XX los mercaderes marwaris locales, que habían emigrado a las ciudades portuarias de Bombay y Calcuta en busca de fortuna. Su interacción con los británicos y la exposición a las nuevas tendencias urbanas e industriales influyeron en su estilo de vida, convirtiendo sus casas en el reflejo de sus nuevas ideas, riquezas y posición social con las que retornaron.
El estilo y contenido de los frescos reflejan el proceso de urbanización de un género tradicional. Los artistas locales mantuvieron el realismo unidimensional de la pintura rajput tradicional pero mezclaron entre los dioses, las diosas y los héroes de guerra, imágenes de un mundo cambiante. En su homenaje al mundo contemporáneo, los frescos de damas británicas, caballeros con chistera, bandas de música y soldados, trenes, coches, aviones, gramófonos y teléfonos simbolizan la emergente sociedad industrial de finales del siglo XIX.
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