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Las Tres Culturas

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2 opiniones sobre Las Tres Culturas

En el solar donde hasta 1992 jugó el ...

En el solar donde hasta 1992 jugó el equipo local sus partidos de fútbol hay ahora una plaza minimalista con un gran estanque central adornado por diversas estatuas. Han concentrado aquí las ganadoras de los certamenes anuales internacionales de Esculturas Urbanas convocados por el ayuntamiento de San Fernando.

Esta composición resulta una excepción a la regla, porque no ganó el certamen del año 2007 al que se presentó. Realizada por E. Rodríguez en este caso se quiso premiar no el trabajo técnico resultante sino la idea alegórica que expresa la escultura.

Su nombre queda reflejado en la peana cuadrada de su base, que en sus otras tres caras hace alusión al mundo judío, cristiano y árabe. Mi hijo al leerlo me comentó que posiblemente escribió árabe y no musulmán porque esta palabra es mucho más larga. No creo que fuese por ello, porque cristiano también es largo, sino porque desde la distancia que da el tiempo entendemos como árabe todo el mundo musulmán que existió en el medievo en Andalucía, ya fuesen árabes, bereberes o de cualquier otra etnia.


Durante mi formación escolar escuché una y otra vez que los cristianos reconquistaron la península sacándola del odio y del fanatismo musulmán. Ya son ganas de cambiar la historia porque precisamente los que llamamos años oscuros del medievo fueron los años de mayor esplendor y cultura de Andalucía. La estabilidad generada por la convivencia entre las culturas, salvando sus diferencias religiosas y costumbres de modo pacífico, provocó que Al-Andalus llegase a rivalizar con la propia Damasco, la sede del Califa. Fueron años en que la cultura creció a niveles inesperados, muy por encima de siglos posteriores cuando los reconquistadores aniquilaron las diferencias.

El mito de las tres culturas, las tres patas de Andalucía, es algo más que un mito. Es la esencia de nuestras raíces, de nuestra gastronomía, de nuestro carácter, de nuestra cultura.

La composición reúne tres elementos simbólicos de las tres culturas. La menorá judía o candelabro de siete brazos, cuyo brazo central representa al propio dios y los demás a las virtudes más importantes del hombre. La media luna musulmana, símbolo ya existente en el mundo preislámico y que éstos adoptaron. Y el símbolo cristiano, abarcándolo todo.

Los tres forman un conjunto cerrado, de eterno movimiento y de estabilidad, sensaciones que ha querido transmitir el artista.
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