BeaBurgos
Un barrio diferente
La última vez que mis amigas vinieron a visitarme a Miami las llevé a un lugar diferente. Ellas eran periodistas las dos, así que les interesaba conocer, además del Miami turístico, el más perdido, el más popular, aquél en el que no te vas a encontrar turistas. Bien, me dije, pues ya sé a donde llevaros: A Little Haití.
Así que cogimos nuestra ropa sucia y nos fuimos a una lavandería en Little Haití, barrio en el que en sí no hay nada monumental que ver, pero si conoces Miami y ya has visitado lugares como South Beach, Coral Gables o Brickell, pasarte por Little Haití es como dar la vuelta al mundo en un giro de volante.
Y realmente es un giro de volante lo que hay que dar porque está a un paso de todos estos sitios que os he nombrado. Little Haití pertenece a la ciudad de Miami (a no confundir con Miami-Dade, el condado, que es a lo que nos solemos referir cuando en español hablamos de Miami), es un barrio que se encuentra justo al norte del downtown y al oeste de South Beach. Lo interesante de este barrio es que mantiene casas de principios de siglo, de cuando era una zona de agricultura (principalmente del limón) y en las que ahora vive una gran mayoría de población haitiana.
Si vas por sus calles oirás hablar una lengua que te sonará extraña pero familiar: El creole, una versión caribeña del francés que hablan los haitianos y prácticamente se escribe como se lee. Por extraño que parezca, la comunidad haitiana es tan grande y tan importante en Miami que el creole forma parte de las lenguas oficiales del ayuntamiento de esta ciudad. Os aconsejo ir a mezclaros con la gente, es decir, a hacer algo, ya sea comer, comprar comida, lavar ropa, etc. Porque en seguida notarán que no pertenecéis al barrio y os mirarán con cara de extrañados.
Leer más



+4