¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar
+28

11 opiniones sobre Los Ancares

A ambos lados de los límites entre León y...

A ambos lados de los límites entre León y Lugo se encuentra la enigmática y poco conocida Sierra de los Ancares, tierra berciana con raigambre celta-astur, lejana de las grandes carreteras, de los ruidos que no sean de pájaros y arroyos, y de la civilización. Villafranca del Bierzo es uno de sus accesos naturales y aunque la zona es perfecta para unas largas vacaciones, recorrerla durante un día basta para transportarnos a otro mundo. De sus caminos yo elegí el que sube a la aldea de Burbia por Veguellina, siguiendo el cauce del río Burbia. En realidad, en ningún mapa figura que estas dos aldeas estén comunicadas, pero confié en un berciano conocedor de la comarca que me aseguró que en Aira da Pedra –donde supuestamente se acaba el camino- hallaría una pista que me dejaría en Burbia.

Ni bien uno se adentra en el valle entiende que los caminos en Ancares desaparezcan, no lleguen a ninguna parte o que más allá, convertidos en pista, vuelvan a aparecer. Esta tierra virgen tiene algo de fantasmagórica, como si durmiera en los confines del tiempo, y a su ensueño hay que entregarse. Surgen bosques infinitos, rojizos, blancuzcos, apretados. Torrentes cristalinos, a veces sólo perceptibles por su sonido. Cimas pardas, altas cumbres de pizarra. Aldeas pequeñitas, agazapadas piedra contra piedra en los valles. Un hórreo, las últimas pallozas, hombres con albarcas en las huertas, y nadie, o casi nadie en los caminos.
En Aira da Pedra, luego de descifrar el dulce hablar gallego, encontré la pista. Estrecha pero transitable, a través de un hermoso bosque y luego de bordear un arroyo me dejó en Burbia. Allí, a un poblador, compré la miel más gustosa y oscura que he probado en mi vida.
Leer más
+8

Comarca singular y diferente, situada...

Comarca singular y diferente, situada en la frontera entre Galicia y León con gran riqueza forestal, salpicada de pequeños pueblos que esperan al caminante ávido de integrarse en plena naturaleza.

Sus cumbres para los aficionados al montañismo, los valles con paisajes bellisimos surcados por ríos y riachuelos, sus restos históricos, hacen de los Ancares no solo una reserva natural, sino un gran espacio para experimentar el valor de lo auténtico. Todo el territorio se conserva apenas alterado por la mano del hombre. Los conjuntos de pallozas constituyen el monumento más importante a destacar de la zona, castillos medievales, pazos, iglesias románicas y prerrománicas y varios castros, ofrecen al visitante la oportunidad de sumergirse en edades perdidas.


Las fotos corresponden a la parte de los Ancares en la provincia de León, más allá del antiguo pueblo minero de Fabero, pueblos preciosos como Penoselo en lo alto de la montaña y Burbia por donde pasa el río que da nombre a la localidad leonesa.
Leer más

Merendero en la carretera cerca de la Vega de Espinareda

Existe un pequeño cobertizo al lado de la carretera. Ideal para hacer un picnic familiar. Hay mesa de piedra y banco alrededor y está techado.

Merendero en la carretera cerca de la Vega de Espinareda.

No dejeis de visitar Navia de Suarna.

Excelente

Precioso paisaje. Y Navia de Suarna es un pueblo precioso. Parece salido de un cuento. Tiene el hórreo mas alto de Galicia.
Una fortaleza medieval y un puente sobre el río Navia perfectamente conservado. Para pasar un fin de semana disfrutando de la tranquilidad y la buena comida.

Vega de Espinareda a 23 Kms de la Capital de El Bierzo

Excelente

Es un pequeño pueblo regado por el río Cúa afluente del Sil. Dispone de una magnífica playa fluvial presidida por un bellísimo puente romano. Es el punto de partida hacia los Andares leoneses.

Montañismo en el puerto de ancares,una ...

Montañismo en el puerto de ancares,una experiencia maravillosa...Esfuerso, respiracion, control de los pasos....Un camino hermoso

Ruta ancares

Ruta por los preciosos montes bercianos en la provincia de León, en plena primavera, buen lugar contra el estrés. La ruta es algo dura pero las vistas son dignas de admirar, uno de los muchos sitios que se pueden admirar en mi tierra.

¡Lugar mágico!

Excelente

Ideal para rutas de montaña, para conocer cómo vivían sus gentes hasta hace pocas décadas, o simplemente para relajarte sentado en una piedra con el mundo bajo tus pies, escuchando los pajarillos, con la brisa de la montaña acariciándote, respirando aire puro.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Los Ancares