Comarca de la Sidra
Arquitectura Etnográfica
No hace muchos años, en este concejo al igual que en muchos otros, se utilizaban mucho estos molinos, puesto que era muy frecuente que en casi todos los hogares se plantase maíz con "les fabes". Este cereal era imprescindible para el sustento, puesto que con él se hacía diversos platos, como "les fariñes", los "tortos", la "boroña"... Con el paso del tiempo el modo de vivir, ha cambiado, pero no por eso nos hemos olvidado de estos molinos, que antaño fueron tan importante para nosotros. Ahora adornan los cauces de los ríos y conviven con la bellisima flora que allí habita, recordándonos los tiempos de nuestros abuelos, donde no dejaban de trabajar.
En la Ruta de los molinos, que comienza en el pueblo de La Llera, podemos visitar varios de ellos, por ejemplo el "Molín de Milio, que ha sido perfectamente restaurado para dar a conocer, de una manera sencilla, los instrumentos y mecanismos utilizados en la tradición molinera asturiana; otro es "el Molín de Honorio", que esta situado al pie de una impresionante garganta que ha sido esculpida en la piedra por el río con el paso de los siglos.
No dudéis en acercaros a este concejo, donde seguro volveréis para descubrir otro pequeño trozo de nuestra querida Asturias.
Leer más