sombreros-calabaza
Tourou es una aldea cercana a Mokolo, en el Extremo Norte de Camerún, y "famosa" entre el escaso turismo que campa por allí por su mercado semanal, ya que aquí acuden las mujeres jidi, ataviadas con sus sombreros-calabaza para protegerse del sol, a comerciar...
Las calabazas son pirograbadas y teñidas de un color rojo, realmente muy bonitas. No logré aclarar si los dibujos tienen un sentido ritual o algún tipo de significado... Además, sobre todo las mayores, llevan un piercing en la nariz consistente en un clavo bastante grande, aplanado.
No les gusta demasiado que les hagan fotos, así que hay que dedicarse a pasar lo más desapercibido posible (bastante difícil, teniendo en cuenta que somos una mosca en un vaso de leche ;-)), y hacer "robados" con la cámara, je, je.
También aquí uno de los principales pasatiempos es beber cerveza de mijo o bil-bil, una bebida que fermentan muy rápido y tiene un ligero gusto ácido. También se bebe en calabazas, y en este caso se refugian en pequeñas chozas o "bares", fundamentalmente los hombres (servidos por mujeres, claro)...
Se vende y se compra de todo: cereales, carne, pescado seco o ahumado, ropa, piezas de mecánica para las motos -el vehículo más extendido-, etc., etc.
A la entrada del mercado, hay un par de puestos de sombreros-calabaza, destinados a los pocos turistas que pasamos por allí... La verdad es que es un bonito recuerdo. Lo malo es que al enseñártelas las embadurnan con gasolina (o al menos olía así) para que brillen, así que quedan un poco pringosas, pero si les pedís una bolsa, os la traerán (irán a comprarla a otro puesto).
Por supuesto, hay que regatear!!!.


