Diana Patricia Montemayor Flores
Del desierto al bosque
Ubicada en el Cerro de la gota, Mesa de Pinos se localiza a 1,500 metros de altura. El sitio marca el límite entre los municipios de García e Hidalgo.
Para llegar, es necesario que te desplaces al estacionamiento de las Grutas de García. y de ahí, siguiendo la carretera hacia el norte, sigas el primer camino de terracería hacia la derecha y aproximadamente a un kilómetro de la carretera, aparece la vereda que te lleva hacia la Mesa de Pinos.
Lo interesante del paseo es que conforme subes la vereda, cambia el ecosistema; así de iniciar en semidesierto, con calor, en la Mesa de Pinos abundan los pinos; es un bosque de coníferas lo que te espera con un clima muy frío y niebla.
El camino es difícil, se necesita condición física para seguirlo. La dificultad se califica de moderada a difícil.
La vereda tiene una distancia de 3.100 km, muy inclinada. Mas difícil es el descenso que el ascenso. Sin embargo la vista de montañas es espectacular.
Al llegar a la Mesa hay un área especial para acampar; también puedes seguir explorando en el bosque.
A pesar del esfuerzo físico, es un paseo que te gratifica por el panorama y la sensación de haber hecho un ejercicio físico vigorizante.
Esta excursión debe realizarse con un guía, ya que por lo general el camino está muy solo, y si llegara a ocurrir un accidente no es fácil el acceso para pedir ayuda.
Leer más



+7