La mezquita Banya Bashi es la mezquita...
La mezquita Banya Bashi es la mezquita ahora principal de la ciudad de Sofía. Antes, formaba parte de un recinto más grande, que incluía baños, y de ahí viene su nombre. Se supone que fue construida por el gran arquitecto Kodja Minar Sinan - Janissary, un hombre, según la leyenda, procedente de Rodopi, un pueblo de Shiroka Luka.
Se conoce porque se dice que construyó más de 80 mezquitas durante su vida, entre las cuales la hermosa mezquita Selim II de Edirne en Turquía. La mezquita de Sofía fue construida en 1576, y según relatos de viaje de la época, era tan bella como solo los sultanes saben construir mezquitas.
Las decoraciones interiores son extractos del Corán con bella caligrafia. Atrás de la mezquita los restos de los baños han sido excavados.
Hoy, la mezquita está utilizada todavía por la comunidad musulmana, que se redujó mucho desde la liberación del país de la dominación otomana. Como prueba de lo tolerante que es la ciudad, la mezquita está a cinco minutos a pie de la sinagoga judía, de la catedral católica y no muy lejos de la iglesia ortodoxa tampoco.


