La única mezquita que vi en Samarcanda
La Mezquita Bibi Khanum o Bibi-Khanym Mosque es la única mezquita que vi en la ciudad de Samarcanda y además se dice que es la más grande del siglo XIV. Esta mezquita se ubica junto al Mercado central de Siab, que el bazar más importante que hay junto a la Necrópolis de Samarcanda.
Esta mezquita fue construída por encargo de la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum (de ahí su nombre), mientras él estaba luchando fuera de la ciudad en tan sólo 5 años del 1399 al 1404 y personalmente me encantó la historia o leyenda que me contaron sobre esta mezquita ya que se cree que su arquitecto quedó enamorado de la esposa de Tamerlán y se negó a terminar su obra hasta que ella no le diera un beso. Este beso dejó una marca en ella, y Tamerlán cuando buscó al arquitecto, éste ya había muerto, aunque no hay fuentes que lo verifiquen me pareció muy curiosa.
Aunque no fue la última curiosidad ya que hay una mesa de piedra en el centro de la mezquita que se dice que si la pasa por debajo una pareja, ella se quedará pronto embarazada, y supuestamente nuestro guía dijo que era verdad que algunos turistas lo habían hecho y consiguieron que ella se quedara embarazada, en nuestro grupo nadie probó por si acaso.
La verdad es que la mezquita impresiona con su puerta de 35 metros de altura, para mi uno de los monumentos más impresionantes de Samarcanda. La pena que se destruyó gran parte en el terremoto de 1897 y ahora mismo está siendo restaurada por el Gobierno.
Creo que es una de las visitas que no deben faltar en ningún recorrido por los monumentos más importantes de Samarcanda.


