Lala
Curiosas formaciones geológicas
La Mina Confesionarios es una mina de pirita de hierro situada en Valdelamusa, pedanía de Cortegana. El acceso se encuentra en la carretera que une Valdelamusa y San Telmo; está rodeada de un bello pinar, tras el cual queda el pueblo minero.
Un recorrido circular de solo un kilómetro de recorrido y baja dificultad te permitirá ver las curiosas formaciones geológicas llamadas ‘confesionarios’. Se trata de afloramientos naturales de ‘gossan’, pirita oxidada de tonos rojizos cuya forma recuerda a los conocidos habitáculos de su mismo nombre empleados en las iglesias. Se han formado, a lo largo de los años por la erosión del viento, el agua y el sol.
La Mina Confesionarios ya era trabajada por los romanos (conserva una galería estrecha y tortuosa de esta época), y en el siglo XIX por los franceses, quienes abrieron una corta circular de 200 metros de diámetro y 180 m de profundidad. Contó con un pozo maestro del que únicamente se conserva (en estado ruinoso) la chimenea de ladrillo de su máquina de vapor de extracción. La explotación a cielo abierto de esta mina continuó hasta quedar agotada a finales del siglo XX.
Fue una de las minas de interés para Ernesto Deligny, promotor de la minería onubense, quien la visitó a mediados del siglo XIX.
Leer más
+8