El monasterio en forma de llave
El Monasterio de Santa María da Vitória es una imponente edificación en la que se funden el gótico radiante, flamígero y manuelino, realizada para cumplir el voto que el Rey Dom João I había hecho a la Virgen para vencer las tropas castellanas en la batalla de Aljubarrota, en 1385.
El complejo tiene un configuración en forma de llave, correspondiendo la zona que encaja en la cerradura a la 'Capela do Fundador' (cubierta por una cúpula de estrella iluminada por una linterna octogonal que recuerda a la de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos o la de los Vélez de la Catedral de Murcia), el cuerpo de la llave a las naves de la iglesia y la cabeza a las 'Capillas Imperfectas', las cuales carecen de cúpula y dejan entrar libremente la luz del sol para 'abrir el secreto'.
Es realmente sorprendente comprobar que efectivamente esta configuración se corresponde efectivamente con su forma actual. Su iglesia es además impresionante por sus dimensiones (su nave central alcanza los 32,46 m, siendo la más alta de Portugal), así como por la enorme bóveda suspendida de 19 m2 ubicada en el Claustro Real, cuya construcción era consideraba tan peligrosa que en ella solo trabajaron prisioneros condenados a muerte. Es toda una sorpresa, además, encontrar en dicha sala soldados de guardia permanente que custodian las tumbas de los 'soldados desconocidos', incluso si se tiene suerte se puede ver el cambio de guardia.


