El poeta que no olvidó sus raices
Nacido en el norte de Islandia a mediados del siglo XIX, Stephansson se mudó con su familia a Canadá, en busca de nuevas fronteras y oportunidades, allí creciendo entre una comunidad de noruegos, finlandeses, suecos e islandeses desarrolló una especial sensibilidad por la poesía, donde volcó sus inquietudes artísticas y sobre todo donde más se perciben sus ideales ateos y agnósticos.
Paciente sufridor de un insomnio que no le dejaba descansar, de día trabajaba su granja y dedicaba las horas nocturnas a su pasión escritora. Muy integrado en la sociedad con la que convivía, pronto plasmó en sus escritos sus ideales antibelicistas y de progreso social, lo que le hizo realmente popular entre sus contemporáneos, de manera que después de su muerte, a principios del siglo XX, varios monumentos en Canadá y en Islandia, a la que sólo volvió a dar unas charlas sobre poesía, se encargaron de recordar su paso por el mundo.
Uno de ellos se levantó muy cerca de donde su familia tenía una pequeña granja, en Skagafjörður, a mediados de los años 50. Sobre un promontorio se eleva una columna hecha de cemento, cantos rodados de río y varias placas que rellenan sus lados. Una de ellas, la frontal representa el busto del poeta, en un lado otra cuenta su historia en islandés e inglés y otra es un canto al trabajo del hombre adornado con uno de los versos que compuso el genial poeta.
Aparte del monumento y quizá mas llamativo, lo que llama nuestra atención es el sobrecogedor e inmenso paisaje que se abre ante nuestros ojos, un pequeño pero grandioso resumen de todo lo que ofrece la costa norte de Islandia.


