Diversidad étnica en el norte de Laos
En el norte de Laos a muy pocos kilómetros de la frontera con China se encuentra esta pequeña y agradable localidad no demasiado visitada, nosotros llegamos aquí desde Luang Nam THa en autobús, en un trayecto mas o menos corto de unas dos horas, quizás esto fue un pequeño error ya que quizás hubiera sido mejor alquilar una moto por varios días en Luang Nan Tha y llegar hasta Muang Sing en ella y así poder tener mas libertad de movimientos.
En los alrededores de Muang Sing se encuentran numeros poblados de minorias etnicas como los akhas, yaos, thais dams,thais lums, hmongs etc... Y a diferencia de los del norte de Tailandia creo que algunos de estos siguen conservando un cierto carácter de autenticidad. Para visitarlos se hace imprescindible hacerse con un mapa detallado de la zona, a muchos de ellos se llega a través de estrechos senderos. Nosotros los visitamos a pie y por nuestra cuenta. También en el pueblo hay alguna agencia de ecoturismo que hace visitas guiadas de uno o varios días por la zona, a pie o en bici. La gente que nos vamos encontrando es muy agradable, uno de los días paseando a través de campos de cultivo unos campesinos nos invitaron a almorzar con ellos y a probar una especie de aguardiente llamado lao-lao solo apto para tipos duros...A mi me doblo.
Antiguamente esta era una zona de cultivo de opio y según he leído el pueblo albergaba el mayor mercado de esta sustancia del triangulo del oro. Hoy en día en los poblados akhas se sigue cultivando esta amapola pero en cantidades muy pequeñas, mayoritariamente para autoconsumo.
Silvia y yo nos encontrabamos visitando un poblado akha, una mujer de mediana edad desde una ventana llama nuestra atención, nos hace el gesto de fumar mientras nos repite ; opium, opium. Subimos a través de las pequeñas escaleras de entrada de la casa de madera, nos descalzamos al entrar. La mujer prepara dos camas, en el medio una mesita con una desgastada pipa de opio casera, una vela y algunos otros utensilios. La mujer lo prepara todo, mientras sus hijos corretean en la penubra de la casa, empieza a fumar, se tapa con una manta, me tumbo en la otra cama (fumar opio hece que entres en un profundo sueño),la mujer me ofrece la pipa...Me acerco con la pipa a la vela, fumo...El sabor es dulce...


