Visita obligatoria!!!
Un sitio adecuado y estupendo para pasear, tanto solo, en pareja o con amigos.
Tambien hay casa de turismo rural con servicio de cafeteria donde se puede tomar algo o comer buena comida.
Un "recuncho" escondido entre La Coruña y de Santiago de Compostela.
PR-G101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa
Recorre el valle de Barcia a través de un camino muy recomendable para realizar en bicicleta (BTT) o a caballo.
Se trata de la unión de dos recorridos, el primero lineal y el segundo circular, cuya combinación ofrece una buena oportunidad de disfrutar del patrimonio paciego, así como de la visita a varias iglesias y al Eco-Museo Costa da Égoa con catorce molinos y una pequeña central hidroeléctrica.
El primer tramo del sendero parte de la Iglesia de Santo Estevo de Paleo, con un original retablo de estilo rococó, y recorre el Monte Xalo, a través del antiguo Camino de Santiago, hasta alcanzar el núcleo rural de Chamoso. Destacan los Pazos de Esperante y Vilasuso, pasando por este último se puede optar por continuar la senda o regresar al punto de inicio.
El segundo tramo es una ruta circular que parte desde Chamoso, pudiendo optar por dirigirnos hacia el este en dirección a Batán o hacia el oeste en dirección a O Rubieiro. Optando por esta segunda alternativa, el paisaje nos sigue ofreciendo estampas de gran belleza que se pueden apreciar desde el Mirador de O Rubieiro.
Tras cruzar Montemeán se llega al conjunto hidrográfico de Costa da Égoa, que se alimenta de las aguas del río Abelleira.En Herves se alza el Pazo das Cadeas, que data del siglo XVI, y antes de regresar a Chamoso se puede visitar el Muíño de Batán.