La alfarería de La Mancha
Museo ubicado en un edificio conocido como Granero de las monjas que es, en realidad, una parte del antiguo Convento de San José de monjas clarisas del siglo XVII. Está situado dentro del casco histórico de la ciudad y cercano al conjunto Palacial del Gran Prior.
Tras su rehabilitación, el espacio ha quedado distribuido en una planta de una sola nave dividida en tres pisos en los que se distribuyen los distintos niveles expositivos, adecuando el antiguo granero a los actuales valores museísticos, estéticos y funcionales.
Cada planta está dedicada a un aspecto concreto relacionado con la alfarería. En la planta baja vemos toda la tecnología utilizada con el barro manchego; desde la extracción de los barros, la manipulación y distintas técnicas para la elaboración de las piezas. En la primera planta encontramos las tipologías del barro manchego (ámbito culinario, tinajas y vasijas para líquidos). Un nivel más arriba encontramos los usos de la alfarería desde el ámbito casero al agrario. También esta planta está dedicada a exposiciones temporales.