Tiene una cita con la Historia
¡Pues si no va, usted sabrá! La verdad que es toda una experiencia. A 35 kilómetros de Chiclayo, lo que viene siendo una hora en transporte público (furgonetas dirección a las afueras de Lambayeque - Mochumi) no es difícil llegar y mucho menos caro. Unos cinco dólares al cambio es lo que puede costar una ida y vuelta, contando con el mototaxi que deberán cogerse, desde la "parada" de las furgonetas provenientes de Chiclayo, hasta Túcume.
El complejo arqueológico en cuestión está formado por 26 pirámides (de tierra), de ahí el sobrenombre de Valle de las Pirámides. Tras toda la información digerida en el lugar -que no es poca, ya que está muy bien dispuesto para todo aquel interesado- la cultura responsable de tales construcciones fue la cultura Moche anterior a la hegemonía inca.
El Valle data del 700 después de Cristo. En el macro complejo, el turista podrá disponer de guías si lo prefiere, así como visitar el museo complementario a la visita donde se cobijan las reliquias religiosas y sociales de esta cultura anciana. Asimismo, se exhiben maquetas de las huacas de Tucume, así como el proceso del trabajo del metal, desde su extracción en las minas, pasando por las diversas técnicas orfebres. La entrada me supuso, si no recuerdo mal, unos 10 dólares al cambio.
No se haga de rogar y no me llegue tarde que si no, no se aprovecha el día.


