Restos del Imperio Romano en Budapest
Ubicado en pleno centro de la zona de Óbuda, al norte de Budapest, el Anfiteatro Militar de Aquincum es uno de los más importantes sitios arqueológicos que permanecen como testigos del primer asentamiento romano en territorio magiar. Se cree que fue construido en el año 145, cuando Antonino Pío era Emperador del Imperio romano. Originalmente, el sitio podía albergar más de 10,000 espectadores, además de que contaba con cinco celdas donde se guardaban animales salvajes.
Durante las últimas décadas de vida del Imperio romano, el anfiteatro fue utilizado como fortaleza. Durante los años siguientes, los Ávaros y los Conquistadores Húngaros utilizaron también el sitio para propósitos principalmente militares.
No fue sino hasta 1932 que el arqueólogo Lajos Nagy comenzó a hacer excavaciones en la zona del anfiteatro, donde anteriormente se habían construido casas pequeñas para los residentes de Óbuda.
Una vez confirmada la existencia de piezas arqueológicas, se inició un proyecto de restauración que no terminó hasta finales de 1940. El sitio fue declarado patrimonio nacional, y desde entonces es un atractivo turístico junto con otra zona arqueológica ubicada unos kilómetros al norte, que también perteneció a los antiguos asentamientos romanos en Aquincum.


