Newgrange es una de las tumbas (dichas...
Newgrange es una de las tumbas (dichas "passage tumbs" porque llegas por un túnel estrecho) del conjunto arqueológico de Brú na Bóinne, en el norte de Dublín. Es uno de los sitios prehistóricos más famosos en el mundo, y un lugar muy importante para los irlandesés. La visita se hace con guía, porque puedes ir a dentro, con un número limitado de personas a ver la tumba.
A dentro, entras por un pasillo muy bajo, y la guía te explica que habían tres tumbas, una para una familia y las demás para adultos. Es impresionante como se ha construido hace tantos años, cuando no se sabía nada de arquitectura, de peso, es un poco como los pirámides de Egipto, un milagro.
El milagro más grande, es que todos los años, el día del invierno, la luz del sol entra en las tumbas, durante unos minutos nada más. Se cree que ellos pensaban así que el sol, un poder más fuerte que ellos, se llevaba las almas de los muertos, asegurando para los años avenir una buena cosecha.
Entonces la guía te apaga todas las luces y te hace una representación con una luz artificial de como es el evento. 100 personas dichosas seleccionadas por una rifa pueden asistir realmente al milagro, del 18 al 22 de diciembre cada año. De momento habían aplicado más de 35 000 personas para lo de 2009!