Tras visitar el Parque de Mª Luisa y la ...
Tras visitar el Parque de Mª Luisa y la Plaza de España, tomamos la C/ Palos de la Frontera para dirigirnos hacia la Torre del Oro. Durante el paseo encontramos el edificio de la Universidad (antigua fábrica de tabacos) y el Palacio de San Telmo.
Es un palacio muy grande, de planta rectangular, que ocupa toda una manzana, construido entre los siglos XVII y XVIII con ladrillo y piedra, en estilo barroco. En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero en sus inicios fue una escuela de marineros y después residencia de los Duques de Montpensier. Primeramente vimos la parte posterior (en obras) y una de las fachadas laterales, en la que llaman la atención la sucesión de estatuas, a tamaño natural, que representan ciudadanos ilustres de la ciudad, realizadas por Antonio Susillo.
Lo más impresionante es la fachada principal, y sobre todo su portada de piedra caliza blanca, de estilo churrigueresco. Tiene tres cuerpos, con una gran ornamentación: La puerta está enmarcada entre columnas toscanas, que sustentan a su vez el balcón de la planta superior, decorado con balaustre y motivos relacionadas con temas náuticos. Arriba del todo se encuentra la imagen de San Telmo, patrón de los navegantes, y a ambos lados de éste las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo.
Es uno de los edificios más significativos de Sevilla que sin duda merecen una visita, aunque sólo sea por fuera. Hay visitas guiadas para grupos concertados, previa cita.


