Homenaje al gran héroe
Un poco desangelado, entre el Malecón y la Calle, casi avenida, San Lázaro, el Parque Antonio Maceo, una amplia expalanada cercada por unas altas verjas y naturalmente vigilada por un miembro de la seguridad del Estado, que como todo buen cubano adora un poco de conversación y no pierde el tiempo en amenizarnos al visita con datos interesantes.
En medio de la plaza, se levanta la escultura en bronce del general mulato protagonista de la Primera Guerra de Independencia.
Llama mucho la atención la armonía del conjunto, la fuerza de la totalidad de las esculturas obra del italiano Domenico Boni, quien arribó a la isla en 1916 y murió a fines del mismo año durante un duelo de honor. Es uno de los más bonitos monumentos de la ciudad y pueden verse sobre la plataforma, 4 figuras que representan la justicia, la ley, la acción y el pensamiento. La parte anterior del zócalo exhibe en relieve la figura de la Madre de Maceo quien hace jurar fidelidad a la patria a sus hijos mientras que detrás podrás apreciar una representación de la Batalla de Paralejo. También se puede ver en el monumento el Escudo de la ciudad de La Habana y el Escudo Nacional, además de otras figuras representativas de las hazañas de Maceo.