El Parque de la Alameda de Santiago de...
El Parque de la Alameda de Santiago de Compostela es uno de los muchos parques públicos que hay en esta ciudad, pero sin duda el más céntrico de todos. Se sitúa a medio camino entre la zona nueva y la zona vieja de Santiago, por eso es uno de los lugares favoritos de los compostelanos para pasear o hacer deporte.
La Alameda se creó en 1835 y está delimitada por las calles de O Pombal, San Clemente, Figueroa, Xoán Carlos I y la Avenida de A Coruña. Consta de una superficie de 85.000 m2 y está compuesta por los jardines de O Campo da Estrela, el Paseo de la Herradura y la Carballeira de Santa Susana.
Es un parque excepcional, no sólo por su belleza y su integración en la ciudad, sino por sus vistas de la ciudad vieja, sobre todo de la Catedral, la cual se puede ver desde uno de los maravillosos miradores del Paseo de la Herradura. También tiene vistas privilegiadas del Campus sur de la Universidad de Santiago, y es de fácil acceso desde cualquier zona de la ciudad.
Si visitas la ciudad por primera vez te recomiendo que pasees por su bonito paseo de la Herradura y admires las vistas que desde allí se pueden ver. Si te gusta correr este es el sitio ideal.
En este parque también se celebran diversos eventos como La Feria del Libro o las Fiestas de la Ascensión, que son de especial importancia para los compostelanos, y sólo superadas por las Fiestas del Apóstol (25 de julio).
Si eres amante de la escultura, en este parque hay de diversos tipos y muy bellas, como la dedicada a la poetisa gallega Rosalía de Castro, la de las Marías, Castelao o la del dramaturgo Valle-Inclán.
Las principales especies de este parque son: el abeto del Caúcaso, el arce, el falso plátano, el castaño de Indias, la araucaria, la camelia florida, los cedros del Himalaya el árbol del amor, el ciprés de Lawson, diversas variedades de cipreses, el acevo, el enebro, etc
Si visitas Compostela, no te puedes ir sin haberlo visitado.


