El Parque Rural de Anaga es un Espacio...
El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural Protegido situado en el noreste de la isla de Tenerife, con una superficie de unas 14.500 hectáreas a lo largo de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.
El paisaje es realmente impresionante, formado por una abrupta cordillera de cumbres recortadas, entre las que se que forman profundos valles y barrancos que descienden hasta el nivel del mar. Debido a las diferentes altitudes, el paisaje está lleno de contrastes, desde espesos bosques de laurisilva (los más importantes del mundo) en las zonas altas, hasta dragos, palmeras, tabaibas y cardones en las bajas. A menudo se forman espesas nieblas (recomendable llevar alguna prenda de abrigo aunque veáis un sol espléndido).
Debido a las características del terreno y al difícil acceso, es una zona escasamente poblada, pero bastante visitada por los amantes de la naturaleza y el senderismo. Se accede a través de la Ctra. TF-12, una carretera estrecha con bastantes curvas, pero con un excelente firme y prácticamente sin tráfico, aunque me sorprendió que hay guaguas (autobuses) que llegan hasta este recóndito lugar; a medida que se va ascendiendo en altitud, vamos encontrando diferentes miradores: Jardina, Cruz del Carmen, Pico del Inglés, Abicor y El Bailadero. En el Mirador de la Cruz del Carmen hay una pequeña Ermita, y un centro de recepción de visitantes, con una pequeña sala expositiva sobre la flora y fauna del parque, y una oficina de información turística acerca de las diferentes rutas de senderismo que se pueden hacer.
El parque también está declarado zona de especial protección para las aves.


