Rocio
Un símbolo de la esclavitud
Símbolo del poder municipal, su construcción data posiblemente de 1512, coincidiendo con la creación del Consejo de Diputados en Cidade Velha. Construido en mármol blanco y en estilo manuelino, el Pelourinho o Picota constituye un símbolo de justicia real, de los privilegios de la tierra y de las libertades del pueblo y al mismo tiempo era el lugar de ejecución de esa misma justicia.
Esta bella y sombreada plaza situada a proximidad del mar continua siendo el principal centro de la vida local, tal y como lo fue en tiempos pasados cuando funcionaba como un auténtico mercado de esclavos.
Construido en mármol blanco, El Pelourinho posee en la parte superior de la columna unos hierros clavados. Parece que servían para sostener una balanza hoy desaparecida, símbolo de la justicia.
La base de la columna fue completamente destruida. Los trabajos de restauración llevados a cabo por un cantero a finales de los años 60 han recolocado el Pelourinho en una base octogonal, aunque la original parece que fue cuadrangular.
Leer más