Esta fue la razón por la que repetí Petra en el mismo viaje
Merece mucho la pena, impresionante.
Sólo necesitas una conbinación de una buena hora, tiempo, energías y será de los mejores destinos en mucho tiempo.
La hospitalidad del beduino auténtico es muy grande. Me ofrecieron cenar en su cueva, justo al lado de las ruinas. Entonces primero disfrutamos del mejor sunset que habré experimentado en Jordania, después con la noche en los talones llegamos a la cueva de uno de los beduinos que aún teniendo casa en la ciudad beduina no cambiaba la cueva por nada del mundo.
Empezó a llover y nosotros estábamos al lado del fuego en la entrada de la cueva, que también estaba cubierta por la roca rojiza. Tomámos mucho té bien dulzón como les gusta a ellos mientras se formaba un río y crecía justo a 20 metros más abajo de nuestro nivel.
Estuvimos fuera encima de un colchón disfrutando del fuego y anis con agua después de la cena hasta las tres de la madrugada hablando del mundo árabe y occidental, de lo caro que está el mundo o de lo poco que se necesita para vivir; fue una clase más de humildad y hospitalidad.
Para dormir para mí fue un lujo ya que me muevo en estos terrenos. La cueva era cuadrada 6 metros por 6. Tanto el suelo como las paredes como era típico estaba tapado por alfombras que convertía el agujero rojo en un hogar. Unas 5 colchonetas habría para acomodarse para covijar a cuantos quieran y una decena de mantas para no pasar frío. La cueva tenía puerta, por lo que taparón la entrada con ladrillos y una puerta para mantener al frío y animales curiosos y hambrientos fuera.
Al día siguiente me marché bien a la mañana. La lluvia había cesado horas antes y el río desapareció. Subí la montaña rojiza, llegué al punto del sunset y seguí en solitario hasta salir afuera después de dos horas por los valles.
Esto de disfrutar estos parajes tan poblados de turistas en solitario le dá al lugar un plus de todo. Si quieres hacerlo en solitario sólo tienes que quererlo, pensar, preguntar y lanzarte. En este sitio ya se ha perdido gente y se puede activar el wikilock (una aplicación para grabar tus paseos por GPS) antes de salir para después saber cómo volver.
No pondré mas fotos sobre la ubicación de la cueva ya que podrían ser perseguidos por la policía local y multados.
Suerte!