He pasado varias veces por esta...
He pasado varias veces por esta piscifactoría inaugurada en marzo de 1974 con un proyecto de Juan de Aizpuru Rodríguez. Antes, cuando se podían utilizar las barbacoas, solíamos comprar algunas truchas y cocinarlas en el área recreativa que hay camino de Grazalema. Entonces te las daban en bolsas de plástico donde se asfixiaban, ahora antes las electrocutan con lo que su muerte es instantánea.
La piscifactoría ha ido pasando de manos, la creó la Diputación Provincial y luego se la pasó a la Agencia de Medio Ambiente. Hace ocho años se convirtió en cooperativa cuando el Ayuntamiento la cambió por unos terrenos. Tiene una producción de cien toneladas de truchas al año, parte de la trucha arcoiris de carne blanca y parte de la asalmonada de carne rosa.
La clave de esta piscifactoría es la calidad del agua que usa. El río Majaceite es el menos contaminado de la provincia de Cádiz, atravesando parajes donde casi no se nota la mano del hombre. Su agua carece de vertidos humanos, la atmósfera carece de humos, la ribera del río está formada por un denso sotobosque. El resultado agua pura, la misma que la piscifactoría devuelve al río tras su uso.
Llegas a la piscifactoría y entras tranquilamente. La oficina está enfrente mismo de la entrada, allí se exponen otros productos típicos de la serranía gaditana, entre los que recomiendo especialmente la miel. Te tienes que asomar a la oficina porque la persona que te va a atender no está delante de la puerta sino al lado. O bien haces como yo, curioseas por la piscifactoría y cuando has hecho las fotos entras en la oficina.
La última vez era una muchacha. Le pedimos seis truchas de tamaño mediano. Es importante que le indiques el tamaño que quieres. No me gustan ni muy pequeñas ni muy grandes. Las grandes son las asalmonadas que se las deja crecer hasta unos cinco kilos más o menos antes de enviarlas a los mercados. Las medianas son del tipo arcoiris que a los 400 gramos ya salen de la piscifactoría. Una trucha de casi medio kilo es un plato espléndido para una persona.
Al lado de la oficina está la sala de ventas. A partir de allí los estanques, divididos en dos grandes zonas para separar las especies. La persona que te atiende agarra un cedazo y se encamina hacia el estanque donde está el tipo de truchas que le has pedido. Coge el pescado y lo mete en un cubo metálico. No es una maniobra fácil aunque lo parezca porque tiene que devolver al agua aquellos peces que no tienen el tamaño requerido.
Puedes ver distintos tipos de truchas, desde prácticamente las huevas que compran en Galicia y el norte de Aragón hasta las que están a punto de salir para las lonjas de El Puerto de Santa María, Córdoba, Jaén y Sevilla.
Aquí pasan casi nueve meses y luego, al igual que las solicitadas por nosotros, pasan a la sala de ventas donde con un artefacto eléctrico se les da un par de sacudidas para proporcionarles una muerte rápida. No se me olvidó pedirles el recetario, es muy pequeño pero siempre gusta llevarse un recuerdo de estos sitios.
Normalmente abro la trucha con un gran cuchillo y les saco las tripas. Luego las lavo al grifo y pongo dentro algo con tocino. Yo prefiero la panceta pero los restaurantes de El Bosque optan por el jamón que es más llamativo, dos lonchas dentro y dos acompañando en el plato. Le meto un poco de sal y la cocino al horno con un poco de aceite de oliva. Si la mujer se enrolla la acompañamos con unas patatas panaderas, aunque pueden acompañarse o no casi con cualquier cosa.
Es un alimento muy sano y completo, por lo que esta piscifactoría es un reguero de visitantes en pos de sus truchas del Majaceite, de un gran sabor debido a que se crían en un agua absolutamente natural y sin contaminantes.
El precio ha ido evolucionando con el tiempo pero sigue estando por debajo de las truchas artificiales que venden en los supermercados.
Razones todas por las que te recomiendo que si visitas El Bosque no te olvides de probar este manjar serrano. Y si te gusta recuerda que en esta piscifactoría lo puedes adquirir del tamaño que desees, de la especie que quieras y en la cantidad que te apetezca.


