Caminado entre elefantes marinos
Punta Ninfas es una playa solitaria, agreste, tosca, salvaje, azotada permanentemente por un viento indómito que arrastra, aturde y desorienta. Este rincón del planeta, tan poco propicio para el ser humano, constituye sin embargo el hábitat idóneo para una de las especies más pintorescas que pueblan la Patagonia atlántica, nos referimos a los elefantes marinos.
Punta Ninfas presenta una superficie irregular, cubierta en su mayoría por piedras y cantos cuyos bordes redondeados delatan la acción erosiva del tremendo oleaje y el fuerte viento reinantes.
La colonia de elefantes marinos se encuentra muy dispersa por la playa lo cual nos permite, con todo el sigilo y respeto del mundo, acercarnos lentamente a sus miembros, compartir su territorio, sentir su respiración agitada y notar su mirada torva cuando nos acercamos en exceso, estamos caminado entre elefantes marinos, un animal tan sorprendente como fascinante.
Distinguimos claramente a los enormes machos tanto por su descomunal tamaño como por su característico apéndice nasal, nuestra presencia parece no inquietarles en absoluto; las hembras mucho más pequeñas y esquivas no nos pierden de vista. Disfrutamos de las miradas recelosas de las crías y admiramos no sin cierto reparo los enormes colmillos que despliegan los formidables galanes al bostezar.
La mañana avanza, reina la paz en la colonia y el viento crudo y desapacible continúa azotando nuestros rostros y arrastrando con furia las verdosas aguas contra los acantilados, mientras tanto, los enormes elefantes marinos, acostumbrados finalmente a nuestra presencia, sestean apaciblemente y parecen disfrutar de las caricias del impetuoso viento patagónico.
Por suerte para los amantes de la fauna austral, Punta Ninfas no es el único santuario de la vida animal que se encuentra en las cercanías de Puerto Madryn, Punta Tombo, Punta Delgada, Punta Pirámides, Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Loma son alguno de los nombres que añadir a la lista de espacios protegidos en los cuales podréis contemplar en plena libertad poblaciones de lobos y elefantes marinos, orcas, ballenas y pingüinos…¡Que más se puede pedir!


