Es la playa larga de Blanes
Mirando de frente al mar, S'Abanell es la playa que queda a la derecha de Sa Palomera, esa roca tan peculiar que divide la bahía de Blanes en dos y sirve de punto de inicio oficial de la Costa Brava.
La playa que desde esta roca va hasta la zona del puerto es conocida como "Playa de Blanes", mientras que la playa que se extiende desde el barrio de pescadores, por todo el paseo marítimo hasta la desembocadura del río Tordera, se conoce como Playa de S'Abanell. Puede parecer una tontería, pero si seguimos al pie de la letra los límites, la Playa de Blanes pertenece a la Costa Brava mientras que la de S'Abanell no, curioso. Sea como fuere, si no me equivoco, las dos playas tienen bandera azul en el año 2012.
S'Abanell en concreto tiene 2 kilómetros y pico de longitud, por lo que es una playa muchísimo más larga y ancha que la de Blanes, que en comparación se queda pequeña y más orientada al turismo familiar.
La primera parte de la playa, la próxima a la roca, es la más frecuentada, está muy a mano para toda la gente del centro del pueblo, es la zona donde mejor se puede practicar snorkel, y es de los únicos puntos en los que esta playa dispone de una bajada perfectamente acondicionada y accesible. A pesar de estar urbanizada en la mayor parte de su longitud, con servicio de socorrista etc., me extrañó que muchas de las entradas y bajadas desde el paseo contiguo, denominado Passeig de S'Abanell, no estén muy bien acondicionadas, y tengan un escalón de un desnivel considerable, o directamente varios escalones nada accesibles. Es la única pega que le sacaría a la playa, que no es del todo accesible, cosa que me extraña siendo bandera azul.
La segunda parte de la playa, la más cercana al río Tordera, tiene un carácter algo más salvaje, la franja de arena se va estrechando poco a poco, y no se ve ni de lejos la cantidad de gente que en el resto de la playa. Es una zona tranquila y relajada, alejada del bullicio cercano a Sa Palomera, a la que acude la gente que tiene el apartamento u hotel justo enfrente, o la gente que se aloja en los campings de la zona. La gente que está hospedada o tiene casa en la zona centro de Blanes, no viene hasta esta zona, optan normalmente por ir a la playa de Blanes o quedarse al principio de de la playa de S'Abanell.
En resumen, que de entre las dos playas, me quedo sin duda con S'Abanell por las siguientes razones: tanto arena como agua están más limpias, al estar más alejada del puerto; tiene una ocupación menor por ser más grande y por dispersarse la gente más; la arena es más fina y de mejor calidad, y la entrada al agua es ligeramente mas "suavecita" que la de su vecina playa, aunque sigue siendo bastante vertical, sobre todo para los niños muy pequeños. A pesar de eso último, se puede decir que es también una playa familiar e ideal para ir con niños, ya que a pesar de ser bastante abierta, a nosotros no nos tocó ver apenas oleaje.
Eso sí, en vez de quedarse justo al comienzo de la playa, cerca de Sa Palomera, donde la playa es todavía bastante estrecha, recomiendo caminar un poco por el paseo y bajar a la playa en una zona más amplia, merece la pena. El acceso no es tan accesible, pero seguro que estamos más tranquilos y cogemos sitio sin problemas pronto por la mañana, porque siendo ancha y larga, es difícil que esta playa se llene. Además, alejándonos un poquito del inicio de la playa en Sa Palomera, la panorámica sobre Sa Palomera, Blanes y el Castell de Sant Joan en lo alto de la montaña gana mucho, veréis como merece la pena.


