La playa del rinconcillo es uno de los...
La playa del rinconcillo es uno de los lugares más típicos de Algeciras. Una playa de arena fina con varios kilómetros de longitud aunque muy cerca del puerto en su zona sur. Algunos están enamorados de ella, otros la detestan.
Se encuentra en un lugar mágico, entre las dos columnas de Hércules, una amplia y ancha playa —motivo de que la amen— que ha ido perdiendo su lugar con las urbanizaciones y los numerosos vertidos de buques que luego no son penalizados debidamente —motivo de que la detesten—. Cuenta con una zona de dunas y unas marismas ideales donde numerosas especies animales, normalmente pájaros pasan un tiempo durante el año.
De frente está totalmente abierto a la bahía, con la hermosa silueta del peñón de Gibraltar al fondo; hacia el noroeste aparece la zona de vegetación que acompaña los últimos metros del río Palmones, mientras que en dirección opuesta están las enormes instalaciones del puerto comercial.
Además, como todos los años, en la playa se celebra ‘La Virgen de la Palma’ a mediados de agosto. En ésta celebración se realiza una Romería Marítima en la que una imagen de la Virgen es rescatada por un equipo de submarinistas de la cueva submarina, ubicada en el centro de la Bahía de Algeciras, que alberga a dicha imagen durante el resto del año. Una vez desembarcada en la Playa del Rinconcillo, es limpiada y colocada en un altar para ser adorada por los algecireños. El día finaliza don una extraordinaria sesión de fuegos artificiales marítimo terrestres.
Personalmente, me encantan las casitas bajas que se encuentran construidas cerca de la playa —no sé qué dirá la Ley de Costas de esto…—. Sin duda, se trata de una barriada marinera con encanto, a pesar de las múltiples manifestaciones de que se encuentra contaminada.

