Llegue a una playa desconectada....
Es común para los que estamos sumergidos en el núcleo urbano tener flechazos de desear salir del ajetreo de la ciudad, e irnos a un lugar especial donde solo el paisaje y nosotros seamos los protagonistas. A veces nos cuesta encontrar rincones que estén libres de sellos urbanos, que nos invoquen a la ciudad…. pero hay excepciones, como esta playa que está en la comuna de Hualpen. Ramuntcho disfruta aún de su estado natural, no hay servicios básicos ni hogares cercanos, solo está el paisaje y los visitantes como protagonistas, los cuales en verano se agolpan a esta playa en forma masiva, pero gran parte del año pasa como una playa solitaria. Parte de misticismo que posee esta playa es debido a que no cuenta con una conectividad que permita un acceso fácil, hasta ahora no hay señalización que oriente la ubicación de este rincón, por lo que depositando un poco de curiosidad y entusiasmo podrás llegar. Lo más fácil y rápido es en vehículo o si eres deportista y aventurero lo puedes hacer en bicicleta, eso si el trayecto es pesado.
Desde Concepción queda aproximadamente a 25 minutos en vehículo con gran parte del camino de tierra… el secreto para llegar esta en tomar la ruta hacia la desembocadura, eso sí con destino hacia la Caleta Chome de la cual si encontramos señalización en la ruta, pero para abordar nuestro destino hay que tomar siempre la mano derecha en cada desvío de la ruta principal, luego de que se llega a un bosque te encontraras con un portón que simplemente la cierra. Es indicativo de que llevas 80% del recorrido completado, ahora dejas el auto estacionado a una orilla y aparece una cuota de outdoor, ya que debes descender por un sendero también hacia la derecha en el mismo sentido que venimos para iniciar una caminata de 10 minutos aproximadamente hasta llegar finalmente al rincón esperado, una playa semicircular… playa Ramuntcho. Este sector guarda cierto encanto aparte de estar desconectada de la urbanización, sus características geográficas la hacen ser una de las más hermosas de la región. Arenas blancas y finas, suave y limpio oleaje, entorno natural con roqueríos, acantilados y abundante flora y fauna.
Al estar rodeada por cerros ocasionan que fácilmente llegue sombra en las tardes, por lo que lo ideal es ubicarse a una hora temprana para poder tomar sol y disfrutar de cada rincón, recomendada plenamente para quienes disfrutan de la fotografía, incrustarse en lugares apacibles o practicar un poco de actividad deportiva.