La Plaza de Abastos de Villamartín está e...
La Plaza de Abastos de Villamartín está en la plaza alta, rodeada de los edificios más emblemáticos de la villa. A pocos pasos la iglesia parroquial, el ayuntamiento, la oficina de turismo o la iglesia de las Angustias, por citar sólo algunos.
Tiene algunas plazas de aparcamiento delante pero siempre están ocupadas. En esta parte del centro urbano es muy difícil aparcar, por lo que lo recomendable es hacerlo donde sea posible y acercarse andando, pues las distancias son cortas.
Este mercado de abastos sigue la estructura tradicional. Se realizó a principios del siglo XX sobre un caserón señorial, por lo que ha adoptado una forma longitudinal. Exterioremente fue remodelado para adoptar el clásico estilo de estos edificios eclécticos. Se realzó los elementos estructurales dejando el ladrillo visto y los lienzos se encalaron de blanco, al gusto del barroco andaluz, aunque sin retocar los recursos decorativos renacentistas.
La fachada se articuló en dos pisos, cambiándose la monumental portada por dos entradas simétricas y austeras. Todos los huecos de ambos pisos se basan en arcos escarzanos.
Interiormente es un mercado moderno, articulado en pasillos paralelos a la fachada donde los puestos se hallan en soportales bajo arcos de medio punto, disponiendo de dos espacios principales. En la planta superior hay una serie de espacios que se suelen utilizar para realizar cursos de cerámica, danza y similares.


