¿Dónde querés ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Plaza de circuncisión en Songho

2 colaboradores
+12
Songo, Mali Dirección

2 opiniones sobre Plaza de circuncisión en Songho

admirando semejantes pinturas !

Excelente

Explorando la aldea , llegamos a lo alto de un acantilado " Ort Songo " donde están reflejadas pinturas simbolicas , otras no tanto del paso hacia la adolescencia .

Pero las paredes son una muestra de los totems , mascaras realizadas por los chicos corresponden en su mayoría a motivos religiosos , relacionados con el cosmo dogon y la vida en todas sus fases en Mali .

Tradicionalmente la circuncision la realiza el maestro herrero ya que en el antepasado ¡ recae como oficio ser portador de la cultura ! Fue quien forjo para el cultivo de las cosechas las herramientas de los Dogon .


En el momento de la operación de circuncidar a los chicos , que suele ser en grupos entorno entre los ocho - doce años , hoy les ayudan profesionales sanitarios .

Suelen dejar el poblado juntos también un tiempo , quedaran aislados con ritos previos , ante la operación son sujetados por los padres intentando que muestren coraje ante la intervención sin dar muestras del dolor .

Visten un uniforme a modo de casulla y permanecen en los campamentos aislados , hasta que las heridas cicatricen .
Seran alimentados por las familias , jugaran y cantaran con matracas a modo de carracas , estas las pudimos ver al fondo de la gruta ¡ así la gente de los poblados o visitantes se enteran y les dan regalos , alimentos o monedas para así atraer la buena suerte .

Similar les ocurre a las niñas con la " ablacion del clitoris " hoy de forma ilegal , en sus casas en edades muy tempranas a pesar de las campañas informativas ; esto por desgracia les sigue ocurriendo .
Pude comprobar como mujeres africanas luchan por acabar con semejante trauma , pero los mitos africanos están muy arraigados aun en estos pueblos indomitos .
Leer más
+4

Dibujos místicos

Ya en el llano Dogón, Songho es un pueblecito donde nos muestran la plaza de circuncisión masculina. Cada 3 años llevan allí a los niños, que permanecerán iniciándose durante 3 meses. Durante este entrenamiento pintan imágenes de tótems, máscaras y otros símbolos en la pared de este abrigo natural. Las mujeres y los niños no iniciados no puede ver, ni pisar, este lugar (a excepción de las turistas, como una servidora...).
Es curioso cómo en estos dibujos han integrado elementos ajenos a su cultura, como las calculadoras...
Dicen las malas lenguas que Mariscal se "inspiró" aquí para su Cobi

Y otros diseños.
Leer más
+7
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
Otros viajeros también visitaron...
A 138,4 m en Bandiagara
Aventura en el Dogón
A 11,4 km en Bandiagara
Los Dogons
(2)
A 7,9 km en Bandiagara
El poblado Dogón de Djiguibombo
A 13,1 km en Bandiagara
(1)
A 13,1 km en Bandiagara
Yendouma-Da

Información Plaza de circuncisión en Songho