eXplorador Escocés
Minster Road: poder y enchufes
Muchas veces la grandeza de edificios como la majestuosa catedral de Ripon pueden distraer nuestra atención de otros rincones cercanos, con mucho interés histórico y de lo más vistosos, como es el caso de la llamada plaza de la catedral que corresponde con Minster Road, lo que no deja de ser curioso ya que no es una carretera, es una plaza, pero bueno, las cosas están así.
Con vistas privilegiadas a la catedral, su nombre lo dice todo: Minster. Este término se ha usado para crear una distinción entre iglesia y catedral. si aparece el mismo, estamos hablando de una ciudad catedralicia, como es uno de los casos más conocidos en Inglaterra, el de York Minster (Catedral de York).
Ante esto hay que tener las cosas claras y entender que una catedral - ciento de años atrás - era más que un lugar de rezo o peregrinación. Era un centro de poder, igual que lo podía ser un castillo, pero de una manera más discreta ... digamos que negociando un poco más con la salvación del alma en la vida tras la muerte. Y este trato podía hacerse por dinero, tierras, favores y otros encargos algo más deleznables.
Por ello las zonas colindantes a la misma estaban repletas de casas selectas como lo que hoy es el Old Deanery o la casa del decano (hotel y restaurante muy recomendable) o el juzgado o la corte local. No olvidemos la quema de brujas y esas cosillas que unían al estado y la iglesia para cometer algunas atrocidades como quemar a personas que siendo epilépticas eran acusadas de poseídas por el diablo.
En la actualidad, esta corte judicial es uno de los museo locales más recomendables en la visita a Ripon.
Todo esto es más que apreciable en la actualidad pero como digo parece no existir por la gloria catedralicia pero que no por ello dejan de ser un rincón de interés en nuestra visita a esta histórica villa.
Leer más



+3