Esta es una de las plazas más bonitas ...
Esta es una de las plazas más bonitas de toda la ciudad de Montevideo. Se encuentra al final de la avenida 18 de julio, y separa la parte vieja de la moderna. Justo en el medio se encuentra la estatua ecuestre de José Artigas, el libertador. Bajo esta hay un mausoleo con sus restos. Es una sala más o menos amplia, completamente diáfana, en la que los restos están en una urna en el centro, escoltados por dos guardias que no se mueven en ningún momento, sólo cuando les toca cambiarse. Por las paredes hay escritas fechas de su vida y de la historia del país.
En la plaza se encuentra la puerta de la ciudadela, la que antiguamente se cerraba y nadie podía entrar a partir de una hora. Está justo en la entrada de la calle Sarandi, una zona peatonal que da paso a la ciudad vieja.
Es una zona para pasear tranquilamente, perderse por los soportalillos de las calles de la plaza y detenerse en los impresionantes edificios, cargados de gran belleza. La verdad es que todos están bastante bien conservados.
Los fines de semana sobre todo hay artistas callejeros o fotógrafos clásicos que te retratan de recuerdo. La verdad es mejor hacerlo vosotros mismos. Si hace buen tiempo uno se puede tomar un refresco o alguna cosa en los banquitos del centro de la plaza, bajo la estatua de Artigas. Así descansaremos antes de adentrarnos en la parte vieja de la ciudad.
Por la noche hay varias discotecas en esta plaza, algunas bastante grandes y recomendables.