El sabor de antaño
Situada a los pies de las ruinas de Santa María, la Plaza de Santa María es el punto de encuentro de los habitantes de Cazorla y una sorpresa para el visitante, pues conserva el sabor popular de la antigua Plaza Vieja y está repleta de terrazas y restaurantes donde degustar la gastronomía típica de la sierra.
Para llegar a ella hay que atravesar estrechas y sinuosas callejuelas. La plaza es, sin embargo, un gran espacio abierto rodeado por los elevados riscos de la Peña de los Halcones, el pico Gilillo y el castillo de La Yedra. Junto a las ruinas de la iglesia (que no puedes dejar de visitar) se encuentra la Fuente de las Cadenas, ambas del siglo XVI.
En esta plaza hay también otros edificios de interés, como la Casa de los Clérigos, las antiguas Casas Consistoriales, el Centro Temático de Especies Amenazadas, o la oficina de información turística.
De aquí parten varias rutas y paseos por la localidad. No te pierdas el de las Bóvedas del Río Cerezuelo, que discurre por debajo de la plaza.