Carmen Pérez del Olmo Teira
El museo del haveli
Paseando por Nawalgarh se encuentran havelis dignos de fotografíar en cada esquina: unos en mejor estado de conservación, otros cayéndose a pedazos; unos todavía habitados, otros completamente abandonados...
De entre todos ellos, el Podar Haveli destaca por ser el único que ha sido restaurado y estar abierto al público como museo. El precio de la entrada es casi simbólico, y si tenéis suerte puede que incluso el guía os deje verlo gratuitamente. Al fin y al cabo, no son muchos los turistas que pasan por este pequeño pueblo, y parece estar encantado de tener alguien a quien enseñárselo y contar sus peculiaridades.
Su interior es como el de los muchos havelis que pueden verse en Rajasthan, pero es prestando atención a los pequeños detalles cuando aparecen las diferencias. Solo como muestra, observad la pared del patio que ilustra este rincón. ¿Qué veis? Exacto, una escena tradicional del festival de Holi junto a un "moderno" tren de vapor, que por supuesto en aquella época todavía no había llegado a la región de Shekhawati, ni sus habitantes podían imaginar lo que era :)
Leer más


