Una de las ciudades más turísticas del Algarve
De origen pescador, Portimão se ha convertido en una de las ciudades más turísticas del Algarve gracias a su famosa Playa de Rocha.
El perfil arquitectónico de su centro histórico está marcado por la arquitectura típica de finales del siglo XIX y comienzos del XX (casas de dos pisos con barandas de hierro forjado y remates de cantería en puertas y ventanas, además de algunos azulejos en sus fachadas), ya que del Portimão medieval apenas se conservan algunos lienzos de muralla, ocultos entre las casas.
Las principales calles comerciales y peatonales de la ciudad parten de la Plaza de la República (son la rúa do Comercio, Sao Joao de Deus, Vasco de Gama y Diogo Tomé), donde además se encuentra uno de los edificios religiosos más importantes de Portimão: El Colegio de los Jesuítas. No muy lejos se encuentran la Iglesia Matriz de Ntra Sra de la Concepción y la Plaza 1º de Diciembre.
No debes perderte dar un paseo por el antiguo barrio de pescadores, y sentarte a tomar algo en alguna de las terrazas de la animada Plaza Manuel Teixeira, a orillas del río Arade. El Ayuntamiento (o Cámara Municipal) se encuentra en el antiguo Palacio de los Condes de Bívar (del XVIII), edificio de líneas nobles y clásicas.
Pero quitando lo mencionado, el "encanto" se rompe rápidamente. No hace falta irse a los suburbios, sino en pleno centro (en otras bocacalles) lo que te encontrarás son edificios totalmente descuidados, fachadas desconchadas y ennegrecidas por la suciedad, e incluso comercios en funcionamiento ¡con las lunas rotas!.
La zona turística, el entorno de la playa, está algo más cuidada (al menos estéticamente). Allí se encuentran también el lujoso puerto deportivo y la fortaleza de Santa Catarina. El paseo marítimo está repleto de discotecas, bares, restaurantes, hoteles y edificios de apartamentos. Es donde se concentra todo el turismo de diferentes nacionalidades. A mí la verdad es que, a pesar de la belleza de la playa, no me gustó nada el ambiente: Demasiada masificación, demasiado "guiri", muy chavacano todo.