E.Sonia Requejo Salces
Un paseo PR-S-76 por el los valles pasiegos .
Una de las rutas que en menos tiempo , más te ofrece , un deleite para los sentidos . Con un desnivel de 350 m , por senderos primitivos y pista forestal , sencilla en conjunto y muy agradable de realizar , por esta comarca única .
Desde el barrio Pandillo , hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche y un cartel nos propone , más de una ruta .
Un bonito puente de piedra y musgo atraviesa una de las cuencas y próxima una cabaña a la izquierda del sendero empedrado , muy bien señalizado en rayas amarillas y blancas .
Un tramo de subida por piedras para salvar el desnivel , junto al murmullo del río Pandillo , siempre relajante y cristalinas . Parte del sendero lo comparten diferentes rutas , como la de las praderas de Ruyemas , preciosa .
Hayedos en aquel momento aun con pocas hojas , regresare en primavera para así disfrutar del hayedo del monte de Garmas .
Pequeños hilos de agua , alimentan las cascadas y pasos de arroyos , que lo van depositando al río Pandillo , vemos como también resbalan del gran Cerro de Vara ( 1.159 )
Nos adentramos ya en zona de prados , muros preciosos bordean los caminos con las piedras tapizadas en musgo y líquenes . Cabañas pasiegas y junto a ellas el preciado fresno que daba esa sombra , tan cotizada .
Alguna cabaña destruida , como no , incluso por su árbol , que en otro tiempo proporciono , sombra al dueño , mientras cuidaba su ganado . Y que en el presente , ofrece su caducidad , como su cometido , en desuso .
Siguen zonas de avellanos a ambos lados del sendero , flora silvestre , siempre contemplada y de la que el guía nos informa , todo un lujo como la Aquilegia vulgaris en tonos malvas , preciosa .
La Anemone nemorosa , blanca muy delicada oh la Erythronium dens-canis ( Diente de perro ) y tras pasar algún paso con cierre de espino , como traba , se asoma majestuoso Castro Valnera , una vista emblemática como broche aquel lugar , toda una sorpresa .
Momentos de disfrutar y reponer fuerzas , sin duda en un enclave de praderas y laderas , al que volver es todo un placer , doy fe .
Leer más



+21